biografía

 

Barrio de La Jota - Frankfurt


“Allí en el barrio, durante las vacaciones de verano, la pandilla de amigos teníamos por costumbre reunirnos en un pequeño parque todas las noches, después de cenar. Algunos de nosotros habíamos formado tiempo antes un grupo al que llamamos Zen. En el primer concierto que habíamos hecho yo tenía 12 años, aunque después nos habíamos separado para tocar con otros grupos, mayores que nosotros, y así ganar algo de dinero con que comprar mejores instrumentos.
Fue una noche de éstas en que andábamos juntos, durante el verano de 1982, cuando alguien trajo la noticia de la convocatoria del Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza. La decisión de presentarnos fue instantánea, jubilosa, y antes de volver a casa ya teníamos escogido el nombre para el nuevo grupo que íbamos a formar, Distrito 14, que corresponde al distrito postal del Barrio de La Jota en Zaragoza, donde nacimos y crecimos”. (Mariano Chueca)
Distrito 14 en sus orígenes estaba formado por Mariano Chueca (Voz y guitarra), Alberto Moliner (Bajo), Tito Gracia (Voz y guitarra) y Javier Paricio (batería) dejando paso éste último, al poco de comenzar, a Iñaki Fernández.
Desde la primera actuación en aquel concurso, que por cierto no ganaron, se hicieron en cambio acreedores del fervor de un público que en poco tiempo fue creciendo desorbitádamente. Los contratos para actuar en Aragón llegaban en gran número y en ese orden de cosas, a finales de 1983, Angel Lorenzo, promotor de conciertos de la ciudad, les propone grabar su primer disco en Alemania, donde tenía contactos con un estudio y un sello independiente llamado Gulf Records. El estudio era Record Way Tom Studios, en Frankfurt, y es ahí donde se graba durante los meses de Mayo y Junio de 1984, con producción artística del grupo y con Günter “Hubby” Huppert como ingeniero de sonido... nada más comenzar y ya fuera de España, algo que será habitual desde entonces hasta ahora en la carrera de Distrito 14.
La experiencia es insólita en aquellos momentos en la música española, e inolvidable para el grupo que -además- toca en varios conciertos, graba un video-clip, y protagoniza un cortometraje dirigido por Javad Barazani, con imágenes de la gira, de la grabación y de aquella estancia de dos meses en la Alemania anterior a la caída del muro.
Lamentablemente diferencias internas de criterio artístico y, sobre todo, con el productor ejecutivo, darían poco después al traste con un trabajo en el que habían depositado tanta ilusión. Finalmente se decide no sacar el disco a la venta y Alberto abandona su puesto de bajista permaneciendo inédita hasta hoy aquella grabación.
“Solo me quedan buenos recuerdos de aquello y sobre todo queda una grabación muy adelantada a su tiempo que algún día sacaremos a la calle. Eran los comienzos, y era demasiado explosivo para que lográramos contenerlo. Aquello si era punk ja ja ja.... muy rebelde, sin miedo, con la verdad a flor de piel, con el máximo sentimiento, y muy pensado, muy trabajado, muy meditado. Nos metíamos en problemas pero era arte”. (Mariano Chueca, recientemente. )

 

Pécora Jarris


A principios de 1985, con Juan Ramón como nuevo bajista, forman un nuevo grupo denominado Pécora Jarris. Por él pasaran distintos músicos colaboradores, hasta que en 1987 graban dos canciones en el recopilatorio “Monegros” junto a otras tres formaciones zaragozanas en los estudios Sonoland de Madrid.
El productor de aquél disco fue el “maestro” Alberto Gambino, buen amigo desde entonces y colaborador también en posteriores grabaciones. Pero antes de que aquél disco del 87 fuera presentado en sociedad deciden disolver la nueva formación y regresar a los orígenes, a Distrito14: “Pécora Jarris para mi fue un momento importantísimo, clave, de transición en lo personal y en lo musical, dos años de muy intenso aprendizaje vital y de búsqueda de mi propia voz... y pienso que algo similar fue también para el resto del grupo. Parece que no hicimos gran cosa, pero fue todo lo contrario, se sentaron las bases. Y fue nuestro primer contacto con Gambino y con Sonoland, el estudio donde tanto tiempo hemos pasado trabajando a partir de entonces, hasta hoy mismo en el nuevo disco “El sueño de la tortuga”.
( Mariano Chueca, recientemente).

 

De nuevo Distrito 14: “Volver a caer”


Tito, Iñaki y Mariano deciden comenzar de nuevo desde cero. Todas las canciones anteriores son desechadas. Por el grupo pasa primero como bajista Senda Romero con quien grabarían el single “Volver a caer” (Grabaciones Interferencias 1989) que llamaría muy positivamente la atención de la crítica. Fue producido por Angel Altolaguirre en el estudio de Juan Verdera en Madrid.


Posteriormente marchan durante unos meses a trabajar en algunas nuevas canciones a los estudios Tsunami en San Sebastián, con Josean López Salanova como director artístico. Y allí un nuevo cambio de bajista, Marco, que tras un breve paso deja definitivamente su puesto a Alberto, que de nuevo forma parte de Distrito 14 volviendo en su totalidad a la formación original. Ollie Halsall
A lo largo de un par de años de ensayos y actuaciones, entre ellas una con Johnny Thunders, reúnen nuevas canciones que quedan registradas en una maqueta producida en 1991 por el genial guitarrista inglés Ollie Halsall (Ramoncín, Soft Machine, Kevin Ayers, Radio Futura...). Ollie además colabora tocando en “Días de Gloria”, la canción que abre definitivamente al grupo las puertas de la industria con varias compañías interesadas en firmar el nuevo trabajo.
Es en ese momento cuando entra a formar parte de las filas Enrique Mavilla que encargándose del piano, órgano y guitarra acústica, acaba por conformar y redondear el sonido.

“La enviada de EMI al concierto solo se limitó a decir a su término estas escuetas palabras: Hay gran interés en este grupo. No quiso especificar más, pero por dentro se llevaba una gran impresión de Distrito 14. Tanta que cuando EMI hace oficial el fichaje del grupo, febrero del 92, ella abandona la compañía... ¡Para convertirse en su mánager personal! Desde entonces y durante un tiempo, Mónica Navarro fue el ángel custodio del grupo, la persona que lo sacaba de cualquier atolladero y la que preparó a conciencia la grabación del primer LP, así como las actuaciones. “ (Matías Uribe. Heraldo de Aragón)
“... comienza a grabarse en Mayo del 92 en los estudios Quarzo de Madrid, bajo la dirección técnica de Miguel de la Vega que junto con el grupo se encargaría de la producción artística del disco” (Matías Uribe. Heraldo de Aragón)

 

 

Peter Hammill


Las actuaciones en España se multiplican y entre ellas una muy especial. La que comparten con el gran Peter Hammill el 12 de Octubre del 92 , en Zaragoza. Indescriptible la emoción, especialmente la de Mariano, teniendo la oportunidad de abrir concierto para quien siempre había considerado uno de sus más grandes maestros, “si no el más”.

 

“El cielo lo sabe”

“Primero, en Marzo, aparece un minielepé para tomar contacto con el mercado, con el título de Días de gloria, una conmovedora canción que pone los pelos de punta, tanto en su versión acústica como eléctrica, un modelo de canción rockera a medio tiempo en la que brilla la conjunción de guitarras y la voz grave que Mariano ha logrado destapar en su garganta.


Rotundamente un sonoro aviso de que lo que venía de camino era oro puro. A comienzos de junio, por fin, la EMI pone el primer LP de Distrito 14 en el mercado, con el título de El Cielo lo sabe, diez canciones (doce en el CD) que configuran uno de los mejores elepés que se han grabado nunca en Aragón, por el acierto de las melodías, por la conjunción de guitarras y voces y por la interpretación. Distrito 14 encuentra un estilo propio en este disco y propone un material en el que el pop y rock se conjugan admirablemente. Canciones de melodías radiantes, envueltas en arreglos sólidos de guitarras. Y una voz, la de Mariano, que desbroza cálidamente unos textos llenos de imágenes: la noche, los perdedores, la soledad, las calles, el amor, los días de gloria...” (Matías Uribe. Heraldo de Aragón)

 

 

Pero los tiempos no son buenos para la industria discográfica y una serie de cambios en el departamento artístico de su compañía los deja solos al poco de salir el disco. Y sin nadie que condujera su carrera desde adentro de la multinacional - que sufría además importantes recortes presupuestarios- no obtienen la atención que merecen, sobre todo si tenemos en cuenta que las ventas del MiniLp inicial habían sido sorprendentes tanto en la cantidad como en la brevedad de tiempo. Pero las cosas son así y, ante los hechos, Distrito 14 pide la carta de libertad que será concedida casi un año después de su solicitud.

 

Tiempo de cambios:“La Calle del Sol”

Pero mientras esa carta no llega desde EMI sí que van llegando importantes y nuevos cambios. Tito decide abandonar el grupo y el resto decide retirarse a una casa de campo a la que denominan “El Milagro”, cercana a Zaragoza, donde, gracias al apoyo del productor norteamericano John Evans, propietario de la casa y gran melómano, trabajan en nuevas canciones.
El resultado es luminoso, y al poco de obtener la ansiada carta de libertad, con Paco Jaraba como nuevo guitarrista, deciden montar un sello discográfico con John Evans como productor ejecutivo, optando por la independencia. El sello se llamará Grabaciones el Milagro y de esta manera sale a la venta el nuevo disco “La Calle del Sol” (1995) que obtiene excelentes críticas. Y aunque no pudo ser lo bien promocionado que hubiera sido deseable debido a la autoedición, o sea, a la escasez de medios económicos y humanos, este nuevo disco abre la puerta a lo que a partir de entonces será principal vocación en los siguientes años de Distrito 14, esto es... América.

 

“Aquí están de nuevo estos cinco "distritos", con un nuevo disco que es un gozo para los oídos. No haciendo tabla rasa de lo anterior pero sí desmarcándose hacia otros senderos musicales originales, atractivos, magnéticos...” “...les ha quedado redondo, perfecto, fidedigno con las fuentes y trenzado con una elegancia y un brillo fuera de lo común. Aragón-Oregón; una conexión sonora de una hora y 11 canciones. Aquí hay, dígase sin tapujos, once canciones geniales. Once rodajas de pop aragonés de primera calidad. Tocadas con oficio y maestría, henchidas de riqueza melódica, armónica e instrumental, compuestas con sensibilidad e inteligencia y contadas con una determinación y una finura que convierten a Chueca en una de las voces pop más hechas y perfectas de la tierra.” (Matías Uribe. Heraldo de Aragón)

 

 

Las provincias orientales: Santiago de Cuba.


Una copia de “La Calle del Sol” llega casualmente a finales del 95 hasta el Ateneo Cultural de Santiago de Cuba. El disco lo lleva consigo el dueño de una conocida sala de actuaciones de Zaragoza donde el grupo acaba de actuar, “La Piedra de Blarney”, que lo da a escuchar a los responsables de esta institución cultural en la segunda capital del estado cubano -en lo político- y primera en lo artístico.
La música de Distrito 14 impacta fuertemente en la sensibilidad de estos responsables culturales asi como en otra institución cultural cubana, la Asociación Hermanos Saiz con Nordys Creagh a la cabeza. Y es tan fuerte la impresión que deciden proponer al grupo una idea que hasta entonces nunca nadie – ni organizadores ni artistas- había tenido la osadía de llevar a cabo, sobre todo a causa de las gravísimas restricciones de índole político, pero también –claro está- de orden económico. La propuesta es invitar a Distrito 14 a una gira por las provincias orientales, y especialmente a su capital Santiago de Cuba. Esto es algo que ningún grupo de pop o rock extranjero había hecho, y aún hoy sigue sin haberlo hecho nadie más que Distrito 14.

Las condiciones para llevar el proyecto a buen término son precarias y sin duda una verdadera aventura, era asunto de pioneros. Pero, ante el asombro de los cubanos, Distrito 14 acepta gustoso y emocionado la idea, que se materializa en el mes de Julio del 96 y hace posible algo que para todos ellos, organizadores y grupo, es un sueño, o mejor dicho, el sueño de muchos allá en la isla... como Ringo, percusionista santiaguero que los acompaña en aquellas inolvidables actuaciones.
Como colofón a su presencia en la patria del “Son”, al término de la última de aquellas actuaciones, Distrito 14 recibe el Diploma del Pueblo Santiaguero a los méritos artísticos y humanos de manos de Manuel Gómez, escritor, posteriormente nombrado director del Ateneo Cultural de Santiago de Cuba.
Esta primera experiencia del grupo al otro lado del océano, en tierras cubanas, constituye el punto de inflexión; uno de los acontecimientos que más determina la personalidad y el devenir de Distrito 14 desde entonces hasta hoy.

 

 

“Noches con sol” en California y Nevada.


Al regreso de Cuba graban su primer disco en directo, en Zaragoza, al que llaman “Noches con Sol”. Este sale a la venta en la primavera del 97. Y al poco, gracias al trabajo y a la confianza de Lidia Tamayo, una buena amiga promotora de conciertos en San Francisco, les surge la oportunidad de una nueva gira en el continente americano, pero esta vez en los EEUU. El nuevo disco es gratamente acogido en importantes salas de actuaciones en California y son contratados. A lo largo del mes de Junio actúan - con gran repercusión en los medios latinos - en San Francisco, Los Angeles y también, e inesperadamente, en Las Vegas (Nevada), donde se convierten en uno de los primeros grupos encargados de llevar en directo a esta ciudad el rock cantado en español.

“Distrito 14 debutó en el condado de Orange con éxito: el público aclamo su poesía, durante una de las más alegres veladas dominicales en el J.C.Fandango de Anaheim. Rockeros alegres e inspirados, los miembros de Distrito 14 cautivaron a los fanáticos del rock en español del condado, y se ganaron el derecho a volver cuando quieran.” (Excelsior. Condado de Orange/6-6-1997)

 

David Bowie Tour

Al regreso de aquella primera gira en los EEUU les espera una agradable sorpresa: Son elegidos para abrir los conciertos de la gira española de David Bowie junto a Placebo, en Zaragoza y San Sebastián. No lo pueden creer... pero es cierto.
El concierto de San Sebastián es emocionante, tienen tiempo para una buena prueba de sonido y se nota. La gente que había acudido a ver a Bowie celebra también las canciones de Distrito 14. Y, al término de la jornada, el “mismísimo” se acerca un momento por el camerino parasaludar al grupo. Todo un detalle por parte del gran David Bowie que es más que suficiente para hacerlos felices.

Y, unos meses después, de nuevo alguien se va. Iñaki deja la batería en manos de Juan Millán, y curiosamente un período muy fértil en lo creativo se abre ante ellos: Encerrados de nuevo en la casita decampo “El Milagro” van dando forma a las canciones de su siguiente disco, que también será grabado en directo, pero esta vez en su adorada Santiago de Cuba... de nuevo.

 

 

“A Mitad del Camino”

“A Mitad del Camino” ( Prames 1998) es el nombre del nuevo disco que se registró en la “consola” de los estudios EGREM, en Santiago de Cuba, bajo la dirección artística del productor español Carlos Martos (Radio Futura, Enemigos, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Antonio Vega...). La grabación se hizo con público dentro del estudio, recogiendo el ambiente en vivo. Es el único disco “en directo”, hasta la fecha, grabado en Cuba por un grupo no cubano.

 


Por si esto fuera poco, al día siguiente de la grabación, Distrito 14 actúa en el templo sagrado del espectáculo en Cuba, el Teatro Heredia, algo inédito hasta entonces y hasta ahora. Nunca un grupo de rock había puesto sus pies sobre ese escenario que enfrenta un aforo de tres mil localidades sentadas
.

 


La grabación sale a la venta en España a principios del 99 en formato disco-libro incluyendo un diario de la grabación, escrito por Mariano, llamado “Diario de un sueño”.
“DISTRITO 14 SE SUPERA A SI MISMO EN SU DISCO CUBANO. Una hermosa suma de pop con violines y voces femeninas. Todo él es una exposición permanente al riesgo y a lo inesperado. Y la belleza. Riesgo porque trasladarse a Cuba para meterse en un estudio de grabación y en una pequeña sala ante un poco de público y dar a luz un disco en directo con canciones nuevas no solo es cosa audaz sino llena de peligros. Ahí es nada pelear en el filo de la navaja, entre las dificultades del escenario, las canciones recién nacidas y la austera pobreza tecnológica de Cuba. Distrito 14, sin embargo, cruza con fortuna este Rubicón caribeño ofreciendo un disco lleno de encanto en el que se han reunido siete canciones nuevas sumadas a cuatro visiones diferentes de material anterior.

Un lienzo de oro que tiene como fibras emocionales: las nuevas y viejas canciones, espléndidas todas ellas, el dúo femenino coral que logra arrebatar nuevos colores al repertorio del grupo, el sutil cuarteto de cuerda, el órgano, las guitarras, la voz grave de Mariano... y ,sobre todo, el ambiente intimista que envuelve al disco de principio a final, consiguiendo un desarrollo amable que en ocasiones, salvando las distancias, recuerda la atmósfera de relax que impera en el último disco de Dylan, "Time out of mind".
Era esperada esta salida tan cadenciosa a reto tan complicado como el meter a Distrito en esta hermosa aventura cubana. Las cuatro canciones antiguas suenan como nuevas, embutidas en unos ropajes acústicos que le sientan de primor y con esas, ay, seductoras voces femeninas. "La calle del sol" respira de nuevo con violines y coros y con un toque entre latino y coheniano. Qué maravilla. Hoy por hoy es imposible encontrar en el pop español gemas similares. ¡Y esos ocho minutos de reggae entregados a través de la repesca de "El vagabundo"! O la vuelta de manga de "Reina gitana" y el preciosismo baladístico de "Chicos de ayer"... Distrito subiéndose nota a sí mismo. De entre las siete nuevas, la joya es "Dices que te vas", un verdadero chispazo de sensibilidad y añoranza con la que Distrito debiera arrebatar muchos corazones.

 

 

El disco lleva el título que lleva porque detrás hay una intencionalidad clara. El quinteto zaragozano, pese a su veteranía, tiene mucho "por decir, por cantar y por vivir", como dice Chueca. Tan solo está "a mitad del camino" de su historia y de sus posibilidades. Y por ello mismo, ya prepara las canciones de su próximo disco que se grabará a lo largo de tres meses de gira por Estados Unidos y que ofrecerá la cara contraria de este delicioso album-libro, la cara eléctrica.Que será tan limpia y honrada como ésta. Seguro. Es un orgullo tenerlos aquí. (Matías Uribe. Heraldo de Aragón)

New York – Chicago


Poco después Distrito 14 regresa a los EEUU. Es en agosto de 1999 cuando llegan a New York con dos conciertos firmados mas otros dos en Chicago. Poca cosa... habían decidido comenzar por lo más difícil dejando la Costa Oeste para más adelante...

 


“A mediados del mes de Agosto de 1999 DISTRITO 14 inicia su segunda gira por la Unión Americana. En el marco de este tour la mira apunta hacia la costa este y el medio oeste, lugares que muchos reconocemos como unos de los mercados mas difíciles para bandas nuevas para el público.
La gran acogida hacia la banda por el público y los medios de Nueva York no se dejó esperar. Después de lo que fuera su segunda actuación en LA KUEVA en Queens, un artículo sobre la banda y su impresionante presentación fue publicado en la portada de la sección de espectáculos del Newsday, reconocido diario de New York.
Tan pronto como se fueron dando las primeras apariciones musicales de la banda en la gran manzana la voz se fue regando sobre el poderío de su música. Lugares como La Kueva y el Elbow Room abrieron sus puertas de par en par a los DISTRITO 14, ofreciendo varias tocadas en los locales a lo largo de la gira. Después de varias semanas de arduo trabajo de promoción y presentaciones en New York, la banda se traslada hacia el oeste, presentándose en Washington DC y llegando finalmente a la ciudad de Chicago a mediados de septiembre.

Sin perder un solo instante, aprovechando al máximo su estancia en la ciudad de los vientos, DISTRITO 14 inicia una serie de presentaciones en diferentes locales y apariciones en programas radiales como ROCK EXPRESSO (WRTE-FM) y ROCK SIN ANESTESIA (WLUW-FM), en los cuales interpretaron sets acústicos.

 

EL ARAGON

A forma tal vez simbólica, el 1 de Octubre DISTRITO 14 comparte el escenario del legendario Aragon Ballroom con una legendaria banda Mexicana, JAGUARES. En esta su primera presentación ante cerca de siete mil espectadores, los aragoneses ofrecen un poderoso show ante un publico que siempre se ha caracterizado por ser excéptico y de alta crítica, y que contrario a la expectativa de muchos, disfrutó, bailó y escuchó con atención la propuesta musical de DISTRITO 14.


Esa noche el Aragon sonó como nunca. La voz de Mariano Chueca retumbó con claridad en los oídos delos rockeros de Chicago; la guitarra de Francisco Jaraba dejó a miles con la boca abierta al oir las alucinantes notas que de ella desprendía. El lugar que siempre se ha caracterizado por tener el peor sonido del mundo, sonó impecable gracias al ingeniero de sonido Jack LeTourneau que les acompañó en esta mágica noche.

 


Fueron 55 minutos en los que la banda española presentó lo mejor de su largo repertorio y algunas de sus nuevas canciones. Fueron muchos los oídos que han quedado impregnados del sonido representativo de DISTRITO 14, detrás del escenario y frente a el. Fuimos muchos los que esa noche admiramos la grandeza musical de esta banda española.Catorce días mas tarde, el 15 de Octubre y luego de regresar de una presentación en el Elbow Room de New York, DISTRITO 14 vuelve de nueva cuenta a presentarse en el Aragon Ballroom, en esta ocasión compartiendo escenario con LOS FABULOSOS CADILLACS de Argentina y LOS RABANES de Panama.

Durante esta presentación nuevamente demostraron su dominio absoluto del escenario, deleitando a los presentes con un excelente set remarcando en nuestros oídos temas como "El Final", "La Calle Lumpen", "Corazón Rebelde", "Me Marcharé", "El Dulce Amor Prohibido" y elcontagioso "Mala Mujer" entre otros de sus nuevos temas.

 

MARTYR'S.

Chicago es una ciudad llena de teatros, bares, y rincones legendarios para la escena musical global. Uno de ellos es sin duda alguna el Martyr's.
Este peculiar lugar se caracteriza por ser pequeño, acogedor y siempre con una cartelerainsuperable. Lo mas peculiar del lugar es que la mayoría de las veces las presentaciones que allí se hacen se convierten en discos en vivo que se graban durante la actuación en el legendario estudio SATELLITE localizado arriba del MARTYR'S, propiedad del legendario ingeniero Jack LeTorneau.

 


DISTRITO 14 no fue la excepción. Durante su presentación la noche del 16 de Octubre graban su tercer álbum en vivo capturando el excelente sonido del lugar y la potencia de su presentación.
A forma de despedida de su público y de aquellos que los han apoyado durante su estancia en Chicago, DISTRITO 14 cierra el ciclo con una presentación semi-acústica en el corazón del barrio latino de PILSEN, en LA DECIMA MUSA, donde compartieron la velada con los locales ALMA FLOR, preparándose para su regreso a New York.
EL FINAL... De regreso en New York, DISTRITO 14 da las dos últimas presentaciones de su gira USA '99, cerrando un ciclo, el 5 de noviembre en LA KUEVA en Queens y finalmente en el ELBOW ROOM el 7 de noviembre” ( Mónica Posada. RPDT Chicago. 1999)

El nuevo trabajo en directo será denominado –naturalmente- “Live in Chicago” (Grabaciones El Milagro 2000). Y será editado en España y posteriormente en los EEUU.

 

 

“AT HOME IN QUEENS ..."We feel that this place has a lot of heart," Chueca said. "The people's minds and hearts are here, and people from all over the world live here. We think Americans will find value in our ideas and our songs."
...Chueca said he feels at home in Queens. It reminds him of District 14, the suburb of Zaragoza that the band hails from."As I came across the Triborough Bridge," he said. "Queens seemed a lot like our barrio, because it's also across a river. When I grew up, it was just a suburb, but now it's gotten used to the idea of being part of the city."


NEW YORK NEWSDAY Nightcrawler / Spain's Distrito 14: BY: Issac Guzman. EDITION: ALL EDITIONS / SECTION: NightBeat DATE: 08-26-1999

 


Sting

En el año 2000, durante una nueva gira en New York, Washington D.C y el enorme estado de Texas, se ven sorprendidos por ser elegidos para abrir los conciertos de la gira española de otro de los grandes... esta vez es Sting.
Hacen un alto en el camino americano para tocar en las plazas de toros de Murcia y Granada, quedando contentísimos con la respuesta del público en estas ciudades, y emocionados con la reacción de Sting y sus músicos, que acuden a felicitarlos al término del último concierto... después de tanto tiempo sin actuar en España...
Y rápidamente regresan a EEUU como invitados a la primera edición del festival alterlatino más importante, el LAMC celebrado en New York , donde residen la mayor parte del tiempo. “Lo mejor del mundo” y “Sundays´Girl”
Continúan con las actuaciones en EEUUdurante el 2000 hasta finales de año, en que graban dos canciones nuevas en los Paragon Studio de Chicago. De nuevo con producción artística de Jack Letourneau y la colaboración en los coros de Tomas Ford (Candle Box, Get Christy Love)

 

 

Estas dos canciones son la primera preproducción, el primer destello del nuevo disco en estudio “El sueño de la tortuga”que ahora sale al mercado, en este 2004. Al termino de aquel trabajoregresan a España, poco antes de la Navidad, y una vez en casa Alberto decide abandonar definitivamente su puesto de bajista en Distrito 14. C´est la vie...

 

“Live in Chicago” – “Live in New York”


EEUU (2001) El trabajo se hace cada vez más intenso. El disco “Live in Chicago” había sido editado por el sello DLN de Miami y distribuido en las tiendas de todo el país. Tras la salida delgrupo de Alberto, Enrique se hace cargo del bajo –su instrumento primigenio- en la gira de presentación en California, Nevada y New York, donde se da la circunstancia de una nueva grabación en directo, inesperada. Siete canciones por sorpresa para la emisora de radio por satélite más escuchada en los EEUU, Sirius Satellite Radio. Enrique desde entonces se encargará definitivamente de las labores de bajista en el grupo.


“Distrito 14 Live in Chicago” (El Milagro Records) es el último lanzamiento de Distrito 14, el popular grupo de Zaragoza, España. Grabado en Chicago en Noviembre de 1999, el disco contiene ocho canciones y es una excelente introducción al original sonido de esta formidable banda: Una mezcla de sonidos psicodélicos, guitarras poderosas, suaves e hipnóticas melodías y letras que exploran la complejidad de los lazos humanos entrando de lleno en el surrealismo. Por algo vienen de la tierra que vió nacer a Luis Buñuel y a Francisco de Goya. Canciones que sobresalen en este disco en directo son: “Laguitarra y el puñal”, “Another Chance” primera incursión del grupo en inglés, y el conmovedor tema “Dreamig again/Soñando otra vez” (Pressrelease DLN. Miami . USA)

 


“DISTRITO 14-Live In Chicago Veteran Spanish rock band Distrito 14 takes its name from the Zaragoza neighborhood it calls home. On Live In Chicago, the quintet captures the essence of its 15 years of rocking and rolling together through the recording of a 1999 club performance.
With a reliance on roots revivalism and prog-rock structures, Distrito 14 makes plenty of room for lead guitarist Francisco Jaraba's soaring solos. Singer and main songwriter Mariano Chueca, whose deep vibrato at times recalls Peter Murphy, sings compelling lyrics about such everyman topics as growing, learning and love, and hangs his sing-along choruses on catchy melodies. Produced by long-time collaborator Jack Letourneau (Yardbirds, Animals, Andy Summers), Live In Chicago also includes two new songs performed in English, and updated versions of the band's well-worn hits from Spain. With such epic tracks as "Another Chance" and "Dreaming Again," these seasoned rockeros may finally get the recognition they deserve.” (From the pages of the CMJ New Music Report, Issue: 681 - Sep 4, 2000 . Enrique Lavín)

 

Español-neoyorquinos


Hasta el día de hoy son siete las giras que Distrito14 ha llevado a cabo en los EEUU recorriendo el país de costa a costa; cosechando excelentes críticas tanto en prensa latina (a destacar La Banda Elástica de Los Angeles, RPDT en Chicago, Boom en Miami o +Vértigo y Clandestino en NYC), como en anglo (destacadas la revista de la industria musical independiente norteamericana CMJ Magazine, el mencionado Newsday en NYC y Chronicle en Austin); participando en importantes festivales internacionales, tanto alterlatinos: LAMC 2000 y LAMC 2001 celebrados en New York, como de música independiente pop y rock, tal es el caso del SXSW (2000) celebrado en Austin (Texas): el festival internacional más importante en los EEUU, donde también fueron invitados a repetir en la edición del 2002. Aunque en esta segunda ocasión no pudieron asistir, porque para entonces ya habían comenzado “un particular aislamiento y metamorfosis”...

 


“La gira de presentaciones comenzó el 14 de Junio y les va a llevar a Los Angeles, Hollywood, Anaheim, San Diego, Fresno, Tijuana, Las Vegas, Chicago y de nuevo a New York con presencia en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) dentro del show acústico del Nells el día 8. También actuarán ese mismo día aquí en NYC en el Elbow Room y anteriormente, el día 7 en La Kueva, lugares estos donde D14 se ha forjado un buen nombre actuando en multitud de ocasiones. De hecho podríamos decir que D14 es una banda españolneoyorquina, ya que en esta ciudad son recibidos siempre con los brazos abiertos y desde aquí han desplegado su constante actividad en los EEUU estos últimos años.”(Clandestino. New York 2001)

 

 

“El sueño de la tortuga”

Los Angeles, Junio de 2001.En ese momento el grupo se halla inmerso todavía en la gira de presentación del disco “Live in Chicago”. Aún quedan por hacer varias actuaciones en Las Vegas, Los Angeles, en el festival LAMC de New York y después en Chicago, donde tras la gira han acordado comenzar la grabación de las nuevas canciones con Jack Letourneau en los estudios Paragon.

 


Los signos de agotamiento son patentes, mucha intensidad, mucha velocidad, son ya cinco años la mayor parte del tiempo en los EEUU, lejos de casa. Las canciones que Mariano ha ido componiendo en este tiempo de inacabables viajes son curiosamente -a medida que las millas se han ido sucediendo- una revisión interior, un viaje a lo más profundo, un reencuentro con el pasado, una añoranza del olor, del color, de los rincones del hogar, una necesidad de aislamiento, de recogimiento, de descontaminación.
Y también existe la necesidad de seguir contando qué ha ocurrido todo este tiempo tan lejos, en todos esos lugares y experiencias recorridas, pero desde casa. Como sólamente se puede hacer desde casa, después de regresar de un larguísimo viaje. Porque aunque han sido solo unos cuantos años la intensidad dilata el tiempo.
Sobre estos asuntos conversan en el Highland Gardens Hotel, donde están alojados en Hollywood, lugar histórico para el R´N´R americano. Y entre todos deciden anular la grabación prevista en Chicago. Es una lástima no trabajar de nuevo con el gran Jack Letourneau, pero las nuevas canciones y la salud mental del grupo reclaman diferentes singladuras: Desde el hotel llaman a Madrid, a Carlos Martos, el mejor para llevar algo así a buen puerto. Lo primero es encontrar el lugar ideal para el aislamiento en Zaragoza, allí trabajar el tiempo necesario y con la máxima tranquilidad en las canciones nuevas. Y después grabar en Sonoland, en el estudio de siempre, con él y con el equipo que tantas veces han trabajado. Ese es el disco que hay que hacer. Y a Carlos Martos le entusiasma la propuesta.
Anulan las actuaciones y la grabación en Chicago con gran pena, porque entre el gran Jack y Distrito 14 hay verdadera amistad y entendimiento profesional, y porque éste estaba muy ilusionado en las nuevas canciones, dos de las cuales ya había tenido la oportunidad de preproducir con buenísimos resultados. Pero comprende el cansancio y la necesidad del grupo de volver a España, a casa, después de años de continuo viaje, para trabajar despacio, aislados, en contacto con la luz y los colores de la tierra, durante el tiempo necesario... sin límites.
Al día siguiente de la conversación telefónica con Carlos acuden a tocar a Las Vegas, después dos actuaciones más en Los Angeles y para finalizar vuelan a su querida New York donde tienen por delante varias actuaciones más y una gran labor de promoción en multitud de medios que se reúnen en el LAMC 2001. Y tras esto...

 

Valium & Champagne


El disco “El sueño de la tortuga” es grabado de forma independiente por Distrito 14 durante dos años. Francisco Jaraba decide abandonar el puesto de guitarrista antes de que Mariano, Enrique y Juan se aíslen en el Monasterio de Veruela,donde permanecen encerrados durante los tres meses de duro invierno. Allí, en ese antiguo monasterio cisterciense del siglo XII donde Bécquer compuso lo mejor de su obra, le dan forma a las nuevas canciones.

 

 

Tras ese aislamiento del mundo en las faldas del Moncayo acuden a Sonoland a trabajar con Carlos Martos. Han preparado siete canciones mas las dos que ya habían preproducido anteriormente en los estudios Paragon de Chicago. El trabajo en estudio se va alternando con paradas intermitentes, que Distrito14 aprovecha para actuar y preproducir dos canciones más en Muel (Zaragoza), donde tienen instalado un pequeño estudio.

En 2003, una vez terminado el disco, llega a oídos del manager Iñigo Argomániz (Get In) que entusiasmado por las nuevas canciones decide buscar una compañía que las edite. Lo hace llegar a DRO EAST WEST que reafirma la opinión de Iñigo firmando finalmente con Distritocatorce un contrato para sacar “El sueño de la tortuga” a la venta.


 

Entretanto, durante las Navidades, Mariano actúa en solitario invitado por la revista +Vértigo de New York. Allí comparte escenario con los cantantes de dos bandas americanas, El León y Renegados, en dos conciertos especiales de Navidad -en acústico- que la revista organiza todos los años.

 

 

2004

La compañía DRO EAST WEST, subsello de Warner en España, saca el nuevo disco “El Sueño de la Tortuga” a la venta el 17 de Mayo. El grupo decide que el número cambie por letra en el nombre, que a partir de ese momento es distritocatorce, todo seguido.Sin haber sido editado todavía en EEUU, el primer single “Valium & Champagne” es durante tres meses número uno en las listas de la emisora Radio Arte (Chicago). El 12 de Agosto actúan de nuevo junto a Peter Hammill. Es en el festival “Luna Lunera” (Sos del Rey Católico). Gustavo Siibert en los teclados y Jaime Lapeña al violín y viola son los encargados de acompañar de forma “oficial” al grupo en sus actuaciones.. El 1 de Octubre recogen los premios al mejor álbum por “El sueño de la tortuga” y a la mejor canción por “Valium & Champagne” en Los Premios de la Música Aragonesa. Estos premios son otorgados por votación del público. El 3 de Octubre abarrotan de público la iglesia del Monasterio de Veruela en concierto acústico, que es filmado y grabado para posteriores ediciones especiales.

 

 

 

2005

Son editados tres singles y tres video clips extraídos del disco “El Sueño de la Tortuga”. Los video clips son rodados en Aragón: en La Almunia de Doña Godina, Monasterio de Veruela y Comarca del Maestrazgo.
Durante la primera mitad del año, distritocatorce, además de la promoción del disco en medios de toda España, ha estado presente en directo en importantes eventos en Aragón.
Desde Septiembre y hasta final de año el grupo gira por toda España excepto en el mes de Noviembre en que Mariano Chueca ofrece 15 conciertos en solitario a lo largo de una gira en EEUU. Esta gira comienza con una actuación en un showcase celebrado en Hollywood previo a la entrega de los Grammys Latinos. Tras esta actuación Mariano recorre escenarios en Los Angeles, San Diego, Las Vegas, Miami, Chicago y New York.

 

 

2006

Durante este año Mariano Chueca cambia el orden de sus apellidos, poniendo su apellido materno en primer lugar, llamándose a partir de este momento Mariano Casanova . Juan Millán abandona su puesto en la batería y distritocatorce ( Enrique y Mariano ) deciden retirarse de los escenarios para trabajar en futuras canciones y preparar las mezclas de sonido y la realización de las imágenes para el CD-DVD “Concierto en Veruela”. Solo rompen este retiro voluntario para compartir escenario con Jackson Browne, en el Festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico, en un concierto muy emotivo.   


 


El 21 de Noviembre sale a la venta el CD-DVD Concierto en Veruela como inicio de la celebración del 25 Aniversario de distritocatorce . Este nuevo trabajo consiste en un CD y un DVD con el concierto, tres video clips y un interesantísimo documental sobre el antes, el durante y el después de aquella actuación en Veruela.

 

2007
 
distritocatorce regresa a los escenarios con un inolvidable concierto que, sin duda, ocupa ya un lugar de honor en la carrera del grupo. Fue el 22 de Enero del nuevo año 2007, en el Teatro Principal de Zaragoza con el aforo totalmente abarrotado. Semanas después recogen dos Premios de la Música en Aragón , uno al mejor audiovisual por “Concierto en Veruela” y otro, cargado de emoción, dedicado a su trayectoria.

 

 

distritocatorce dice adiós

Una noche de finales del mes de junio Enrique y Mariano se reúnen en un parque del Barrio de La Jota para hablar de la disolución del grupo. Distritocatorce nació también allí en una noche de verano y allí mismo comenzaba su final. No es cuestión de cansancio ni mucho menos; es cuestión de evolución; es necesidad de comenzar de nuevo y de lanzarse al vacío; es necesidad de navegar en la tempestad a pecho descubierto, rumbo a nuevas singladuras; es hacer realidad lo que dicta la conciencia de Enrique y Mariano: que los dos componentes de distritocatorce que han llegado hasta ese momento han ganado el derecho a comenzar de nuevo. Es el momento de romper un mundo, de romper el cascarón y nacer a una nueva etapa que sin duda ha de ser apasionante como lo han sido sin duda alguna todos y cada uno de estos 25 años en compañía de distritocatorce.

Canciones vividas

Unos días después de esta conversación entre Quique y Mariano lanzan un comunicado anunciando la disolución del grupo tras la celebración de un último concierto anunciado para finales de año y que finalmente tendrá lugar a principios del siguiente, en concreto el 9 de febrero de 2008, en la ciudad de Zaragoza. En este concierto estarán acompañados sobre el escenario por todos los componentes que ocuparon una parte importante de la historia del grupo en estos 25 años y también por amigos artistas que colaboraron con el grupo en el pasado, en grabaciones o en directo. Finalmente participarán Bunbury, Aurora Beltrán, Clara Téllez (Los Peces), Fernando Font (Intrusos), Alberto Gambimo etc. Este concierto será grabado, como no, por Carlos Martos y Héctor Sagrario y será filmado por el conocido director de cine Juanma Bajo Ulloa con el fin de servir como base para una película - documental sobre la historia y la despedida del grupo que él realizará.

Alegría y tristeza

(Por Mariano Casanova, Junio 2007)

Mañana anunciaremos el fin de distritocatorce y no sé si lo que siento es tristeza o alegría. Estoy ahora aparcado frente al Barrio de La Jota, donde todo comenzó. Estoy sintiendo, dejándome llevar por los recuerdos, tantísimos recuerdos y sí, me siento triste, sí, me siento alegre.

Se ha abierto un claro en el cielo por donde asoma el sol anaranjado, entre nubarrones grises, justo ahora que casi está anocheciendo.

El barrio no es como cuando comenzamos, no, ya no está al final de la ciudad. Los lindes con los campos, las torres, las acequias, los cañales y los sueños infantiles, quedan ahora mucho más lejos. Los puentes, las avenidas, el tráfico incesante, rodean lo que una vez fue silencio, amapolas, pájaros, salamanquesas y el sonido del tren en la lejanía durante las noches de verano. Ni un rumor de la ciudad, entonces aún lejana, osaba asomarse por aquí. Mientras, nosotros, niños felices, crecíamos a la par que un mundo nuevo se abría ante la mirada atenta, y aún temerosa, de todo un país.

Somos muy afortunados por haber vivido, justo en nuestro despertar al mundo, una coincidencia absoluta con el despertar de un pueblo, el español, y con los sueños y la ilusión que se palpaban y vivían con intensidad desbordante en cada casa, en cada esquina, a cada paso, desterrada toda rutina.

Y abrimos los ojos y ahí estaba el Rock´and´ Roll. O quizá no, quizá fue el Rock el que abrió de par en par nuestros ojos a un mundo que ya no terminaba en los Pirineos, no, ya no. Nosotros formábamos parte de ese mundo y la música nos iba a conducir lejos, cada vez más lejos y en todos los sentidos: el físico y el psíquico hacia un mundo interior mágico, maravilloso y misterioso que descubrir.

Recuerdo como si fuera hoy - porque jamás la he perdido- la sensación que tenía entonces: Sentía que la música me haría llegar a otros lugares. El primer local de ensayo, que alquilamos, ya no estaba en el barrio. Las actuaciones enseguida dejaron de ser en Zaragoza. A los dos años de formado el grupo ya estábamos grabando en Alemania. Y tras unos años de oscuridad, y creatividad que no encontraba salida, de nuevo lejos, cada vez más lejos: grabaciones en San Sebastián, Madrid, actuaciones en toda España, en Cuba, en Estados Unidos. Hoy camino por las calles de New York, Chicago y tantos otros lugares como si estuviera en casa, son también mi casa.

La vida, y no solo estos veinticinco años de distritocatorce, sino toda la vida, ha sido tan intensa, tan bella de vivir, a pesar del dolor y los malos momentos... pero eso es la vida y no le restaría nada. Eso es la vida que todos vivimos, la que finalmente se confunde en la distancia recordando, hasta no reconocer si uno siente alegría, o tristeza. Pero lo importante es que uno siente, eso es lo importante, que uno sigue aquí y sigue sintiendo.

 

"A los que siempre estuvieron esperando un nuevo trabajo de distritocatorce."