"El sueño de la tortuga" - Distrito 14
CD-DRO
Por J. E. Gómez - IndyRock


Es difícil encontrar un disco que aguante escuchas, que gane con el tiempo y que suponga una revisión y revitalización del rock de siempre, con sentimiento, poesía y sin olvidar la esencia de las guitarras y la composición. Los aragoneses Distrito 14 vuelven a la carga con un trabajo en el que han invertido todo su tiempo, con el que han vuelto a territorios ibéricos después de una larga etapa en las carreteras y salas de la norteamérica más profunda. De los más clásicos estudios de Chicago pasaron a los patios y claustros del Monaterio de Veruela, de aires becquerianos, nieblas y sueños místicos. Distrito 14 presentan "El sueño de la tortuga" (Dro-2004), un trabajo meditado, sopesado en el tiempo, en el que su creador y líder de la banda, Mariano Chueca, había empeñado vivencias e ilusiones. Exportan su música de siempre, cargada de aires de clasicismo, guitarras evocadoras, dylanianas, enraizadas en Lou Reed y los grandes del rock urbano.
Mariano Chueca asegura que se trata de un trabajo muy meditado en el que este grupo, ahora un trío, muestra sus verdaderas señas de identidad. Una música inconfundible. No se olvidan de su etapa cubana y norteamericana cargada de nostalgias y riffs.
Ha sido el momento creador de D14. "Decidir volver de Estados Unidos no era fácil. Grabar en España supone dificultades técnicas, de espacios y de creación". D14 se perdió en los claustros del monasterio, alejados del mundo. El resultado, canciones como "Lo mejor del mundo", un tema que sería un precioso "hit" si el mercado de este país se dejase llevar por la calidad sobre los fenómenos mediáticos. Mariano Chueca ha compuesto canciones que pasarán a la historia del pop-rock en España. "Valium y Champagne" es una buena muestra de ello. Distrito 14 consiguió la presencia de Antonio Vega poniendo el contrapunto de una segunda voz. "había sido siempre uno de mis ídolos. Saber que estaba allí, junto a nosotros, ofreciendo una cadencia especial. Vibrando con la música... Todo un lujo para los sentidos".
La gran acogida que la compañía DRO ha dado al trabajo de Distrito 14, con la intención de convertir el disco en "El año de distrito14", ha dado nuevas alas a esta banda que ha exportado la música hecha en España a muchos de los "antros" más influyentes y queridos de la escena norteamericana