Saludos desde la 80 interestatal camino de Chicago.

Te escribo desde el ordenador portatil, los viajes son el único lugar en esta gira donde puedo escribir un poco y donde tengo tiempo para recordar y pensar sobre todo lo que estamos haciendo.  

Desde el comienzo de nuestra gira en USA hace hoy dos meses este es el tercer viaje que hacemos a esta ciudad que no nos deja escapar, al igual que New York, donde llegamos un sofocante 12 de Agosto, en plena ola de calor. Ahora aquí en la carretera los cristales están empanados por el frío, el otono está muy avanzado aquí en el Norte, son 15 horas de viaje al que ya estamos acostumbrados, un paseo, vamos. 

Cuando llegamos teníamos programado estar en New York, Washington y Chicago un mes de actuaciones para después,es continuar en California, Nevada, Nuevo Méjico, Arizona... Creo que sabes que en el 97 ya hicimos una primera gira en California y Nevada donde tuvimos mucho público y una atención increíble por parte de los medios.

 

N.Y.City 2000 - Foto: América Maldonado

 

Realmente para nosotros la Costa Oeste es el lugar en USA más fácil, pero esta vez tuvimos una corazonada y decidimos comenzar en la Costa Este, donde ningún grupo espanol y muy contados grupos de rock latino han conseguido lo que en este momento ya hemos conseguido nosotros... puedes preguntar a tu companero de TVE en New York Miguel Moreno, él ha estado en dos de nuestros conciertos en el Elbow Room, una de las salas actualmente más importantes en Manhattan, por cierto uno de ellos filmado con lleno total. Estas imágenes se encuentran ahora en el Centro Regional de TVE en Zaragoza, las tiene Francisco Portillo.

 

 

El caso es que hemos tenido que ir retrasando nuestra presencia en la Costa Oeste porque aquí todo ha ido creciendo muy deprisa, tanto que apenas hemos tenido tiempo de darnos cuenta de todo lo que hemos hecho y lo que ha ocurrido a nuestro alrededor. Estamos atrapados por la Costa Este y por la ciudad de Chicago donde ahora vamos camino de un concierto donde tocaremos junto a Fabulosos Cadillacs en el gran Aragón Ballroom, donde ya se encuentra todo vendido (m?s de 6000 personas). Esta sala es la más importante en Chicago, es un gran teatro muy antiguo y perfectamente conservado por donde pasa lo más grande incluidos los Rolling Stones. Allí fuimos elegidos para tocar abriendo el concierto de Jaguares el pasado día 1, donde actuamos con un lleno total también. No sé si tendréis información de la aceptación de Jaguares (ex Caifanes)en USA, pero es increíble, es junto con Maná lo más fuerte, y en muchos lugares superándolo con creces. Bueno, el caso es que ese concierto nos abrió las puertas de Chicago, nada fácil te lo aseguro.

 

 

La semana pasada estuvimos tocando también en Chicago, después del gran concierto con Jaguares en una sala latina, Casanovas, pero después también con públicototalmente anglosajón, actuamos en el Morseland, donde nos contrataron de nuevo para el sábado, y fue una pasada, menos mal que hicimos ese concierto a pesar de que nada más terminar la actuación tuvimos que salir hacia New York y, sin dormir, acudir a la prueba de sonido y actuación en el Elbow Room, nuestra segunda actuación en esa sala. También vamos a actuar por cierto este sábado próximo, al día siguiente del Aragon Ballroom, en un club mítico, el Martyrs de Chicago, donde vamos a grabar en directo el concierto (por cierto, estoy intentando hablar con Tato Puerto para una retransmisión en directo desde ese lugar ya que se dan las condiciones adecuadas y quedamos en hacer algo bueno antes de nuestra partida)Las expectativas ahora que aún falta un mes hasta que termine esta gira se han cubierto con creces, nos estamos ganando aquí un gran respeto entre los grupos, los medios y la industria musical, tenemos oficina de management oficial en Chicago, varias ofertas para grabar disco aquí a principios del ano que viene y una nueva gira que ya se está montando a partir de Enero donde podremos llegar a todos los sitios donde en esta no nos ha dado tiempo. No imaginábamos, por supuesto, la velocidad de los acontecimientos y todo lo que ya hemos llevado a cabo.

 

 

Las actuaciones comenzaron el 15 de Agosto en un gran Festival al aire libre al lado de Albany, capital del estado de New York, y después comenzamos a tocar en New York City. Al principio hicimos dos actuaciones en la sala Lakueva de Queens, donde en este momento ya se nos considera un grupo neoyorquino, incluso nos van a sacar en el calendario del ano 2000 donde dedican cada mes a un grupo de la ciudad de New York.

 

  Foto: Esther Casas

 

La segunda actuación en LaKueva fue ya un lleno absoluto y todo el mundo cantando con nosotros, bises... A todo esto, un día de esa semana apareció un artículo dedicado a nosotros en todas las ediciones del periódico más importante en la ciudad de New York junto con el N.Y.Times, el Newsday. Te incluir este artículo al final, la pena es que solo te puedo enviar en formato digital y no puedes ver la portada de la sección de espectáculos donde aparecemos fotografiados junto a otras dos fotos, una de nuestro maestro Jackson Browne y otra de Bonnie Rait.Si quieres ver el original avísame y te lo envío. La tirada de este periódico fue de 700.000 ejemplares en la ciudad de New York y 2.000.000 en el resto del mundo, la mayor parte en el resto de EE.UU. claro está. Todo el mundo relacionado con el rock latino aquí en N.Y.C flipa ya que han salido poquísimos grupos de rock latino en este periódico totalmente anglosajón. Y esto fue una semana después de nuestra llegada, nos vino muy bien, la verdad.

 

 

A la segunda actuación en Lakueva se acercaron promotores y gente de companías etc... una semana después estábamos tocando en el Elbow Room, la sala mas conocida ahora mismo en Manhattan que antes te contaba, también totalmente anglosajona, lleno total. 

Y comenzaron a llegar propuestas por parte de companías para grabar un nuevo disco y editarlo en USA el ano que viene (bueno, antes de llegar ya teníamos una de esas propuestas). Ahora mismo ya son bastantes e incluso ya hemos rechazado algún contrato en exclusiva de productores para vendernos a las grandes. Estamos escuchando a todo el mundo, tenemos que pensar bien y elegir lo mejor para nosotros, a estas alturas no nos dejamos deslumbrar ni en Espana ni aquí en EE.UU. y no es momento ahora de dar exclusivas a intermediarios. Tenemos ofertas de companías independientes latinas, pero también una propuesta totalmente anglosajona y además desde Nuevo Méjico. Y también, no lo voy a ocultar, hay algo más grande que solo te podemos contar en persona o al menos tenemos que dejar pasar un par de semanas de silencio... pero serás el primero en saber de una curiosa historia... se nos propuso por parte de alguien muy importante en la industria musical que grabáramos tres canciones en inglés para ser escuchadas por una gran multinacional y así lo hemos hecho. (De momento, de verdad, no podemos revelar de quién se trata).

 

N.Y.City 2000 - Foto: América Maldonado

 

Aprovechando que nuestra gira iba a pasar por la ciudad de Chicago en aquel momento -principios de Septiembre- y que allí, como ya te he contado, tenemos ya una oficina de management trabajando intensamente, nos metimos a grabar en los Paragon Studios. Allí hemos trabajado con Matt Ryan, músico de Ted Nugent (no sé si se escribe así, ya lo miraras), también con Ned Engelhart músico de Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, y hemos tenido como productor a Jack Letourneau, que ha trabajado con mogollón de gente, el último disco de Andy Summer (The Police) por ejemplo...en estos estudios ha grabado una lista de artistas interminable, algunos de ellos son Michael Jackson, los Rolling Stones, Eagles, Peter Gabriel, Willie Dixon, Dr. Jhon, BB King, Tony Levin, T.Rex, The Jacksons, Buddy Miles, Phil Ramone, Roxy Music, Rod Stewart, Ike & Tina Turner, Weather Report, Frank Zappa, Uriah Hepp etc...etc. ...teníamos ganas de comenzar a trabajar en estudio después de dos discos en directo... por supuesto no son versión acústica si no de nuevo nuestro sonido eléctrico, bueno nunca mejor dicho, nuevo sonido eléctrico ja, ja, ya vereis, o mejor dicho ya escuchareis (por lo visto las versiones en inglés suenan muy bien, es la primera vez, pero nos lo hemos trabajado de verdad con la ayuda de una escritora de Chicago y las adaptaciones expresan a la perfección)... bueno y ya vereís t, se me olvidaba... acabamos de filmar en New York un videoclip para una de estas canciones nuevas, pasote de video. Parte de él está grabado en una gran terraza de un edificio de estos típicos neoyorquinos que son antiguas fábricas reconvertidas en viviendas, de fondo Manhattan al completo, de noche, y además otros... lugares, imposible de explicar, mejor verlo.

 

 

Estas tres canciones van a formar parte del nuevo disco, seguro para el ano que viene en USA como ya te he dicho antes. Pero hay otra noticia discográfica más: el pasado día 1 de Octubre salió a la venta en USA una edición especial de nuestro directo "Noches con Sol" con libreto y portada nueva, ha quedado muy bien, muy bien. Si quieres te haremos llegar una foto de esta nueva portada, házmelo saber y va para allí ya a través de Internet, además de alguna otra foto si así lo deseas, te gustarán. Además... teniendo en cuenta que esta edición especial USA va a salir a la venta en Espana, en edición limitada en el mes de Noviembre. Y además remasterizada por Jack Letourneau...

 

 

Creemos además que este disco se merece estar de nuevo en las tiendas ya que además de que actualmente se encuentra completamente agotado, en su día no pudimos prestarle la suficiente atención... dos días después de presentarlo, en el 97, nos vinimos a USA para realizar aquella primera gira que nos trajo a California y Las Vegas. 

Son muchas las noticias y se me olvidan detalles, pero bueno, otras son las actuaciones que además de N.Y. y Chicago hemos realizado, en Washington por ejemplo. Por cierto, como ya te habrás dado cuenta el programa que teníamos marcado ha variado, New York y Chicago nos han atrapado (por cierto, es donde más difícil lo tienen los grupos de rock latinos, y si no que se lo pregunten a los que se han acercado por aquí). Estamos siendo contratados de nuevo en las salas donde ya hemos actuado... de todas formas estamos intentando encontrar un hueco para coger el avión al menos a algunos de los lugares donde ten'amos compromisos y retrasamos nuestra presencia... Los Angeles, Arizona (Phoenix), Las Vegas, Nuevo Méjico, Texas, Miami, Atlanta, Seattle y cierre de la gira y gran despedida de nuevo en la ciudad de New York que tan gratamente nos ha acogido.

Y una cosa que nos está motivando muchísimo también es el buen trato que estamos recibiendo de los medios, la industria y el público anglosajón, cosa nada frecuente por estos pagos... ya te seguir contando... ya me contarás... si quieres las fotos y si vas a sacar algo con esta información y por supuesto si necesitas más información o entrevista la podemos hacer como quieras, por teléfono o a través de la red y gustosamente te escribir lo que haga falta.

Un fuerte saludo a todo el mundo por allí, ahora vamos a parar a cenar algo en un bar de la carretera, son las 12:56 a.m., hace una hora que ha dejado de ser día 12 aquí entre New York y Chicago, exactamente -ahí viene un cartel- en la misma entrada de Ohio, que casualidad, el cartel de entrada, otro cartel dice Hubbard, Youngston... una zona de descanso llena de camiones, es increíble los miles de camiones que circulan por las carreteras de este enorme pa's, bueno amigo, nos detenemos, hasta muy pronto, no sabes el placer que supone para mi relatarte todo lo que esta aconteciendo en esta gira... el resto del grupo te envía saludos, a ver ?Que pone ahí? West Cleveland, el restaurante Family Dining... a comer muchachos (porque aquí a cenar le llaman comer... son la hostia... hasta muy pronto...)

              

N.Y.City 2001 -   Foto: María Moreno

 

Hola de nuevo, un lugar muy recomendable donde hemos parado a cenar... América profunda... en el restaurante auténticos cowboys con sombrero y todo... estamos exactamente a 74 millas de Cleveland, exactamente a mitad de camino, dentro de seis horas aproximadamente contemplaremos las antenas del Sears Tower, en Chicago, esperándonos, el rascacielos más alto de EE.UU, el segundo del mundo desde hace muy poco... el sol se hará insoportable después de tantas horas en camino, pero habrá merecido la pena... te contaré como ha ido todo, ah! Te vamos a enviar un ejemplar de nuestro CD especial edición para USA... a ver que te parece, creo que no te enviamos el que editamos en el 97 y está completamente agotado, vamos, no tenemos ni nosotros... creo que te gustará esta edición, lo grabamos al regreso de nuestra primera gira en Cuba, con Carlos Martos en la mesa de sonido, en un solo concierto en Zaragoza. entonces lo editamos con nuestro sello y en él hay un resumen en directo de nuestro trabajo hasta entonces... un buen momento para grabar en directo... por cierto, sobre nuestro disco grabado en Cuba ayer mismo tuvimos noticias, hablamos con Nordys en Santiago de Cuba y nos dijo que está siendo programado en todas las emisoras cubanas, en Radio Rebelde lo están poniendo sin parar y el locutor más conocido en Cuba Ramón Espigul nos va a llamar a Chicago pasado manana para hacernos una entrevista en directo, por teléfono... hablaremos desde Chicago para toda Cuba ¿No es Maravilloso?

 

Los Angeles 2002 -   Foto: La Banda Elástica

 

En algún lugar de Indiana, martes 2 de Noviembre de 1999.

De nuevo estamos en la 80 interestatal, bueno, ahora exactamente en la 90-80. Son las 6 p.m. y regresamos por última vez en este siglo desde Chicago -nuestra querida ciudad de los vientos- a New York. Está atardeciendo, bueno, esto era hace cinco minutos, de repente ya está anocheciendo. Atrás hemos dejado la imponente presencia del Sears Tower, un tótem ya para nosotros. Apenas divisábamos sus dos gigantescas antenas hace un rato y nos dábamos la vuelta para despedirnos hasta la próxima vez, cuando nos ha sorprendido un espectacular sol poniente, inolvidable. Una bella despedida con banda sonora... en los altavoces de la van... la mezcla definitiva, que terminamos anoche, de nuestro nuevo disco "Live in Chicago"... en directo, grabado en el legendario club Martyrs.

 

 

Hey! Hace un momento estaba lloviendo un poco pero de repente la lluvia se ha convertido en nieve... Á nieve! ... Recuerdo ahora la gran ola de calor que nos recibió aquel 12 de Agosto cuando llegamos a New York... solo han pasado tres meses, tres rápidos meses, ahora llevamos la furgoneta llena de abrigos y nieva... regresando de Chicago... no sé que tiene esta ciudad, es algo misterioso, es como si hubiera un extrano imán de almas en su subsuelo que te atrapa, que no te deja alejarte, poco a poco este lugar te envuelve, te enamora. La gente es intensa, hay fuerza en sus miradas, todo es ordenado, aséptico, pero maravillosamente aséptico, porque se percibe en el interior de las personas, en el fondo de los rincones y las cosas una fuerza inquietante, misteriosa, se respira magia... una magia especial... en este fin de siglo.

Incluso el lago que bana esta ciudad es misterioso, bello, enigmático, sus olas de agua dulce, sus playas como un mar...

 

-Patoso-

 

Chicago también es nuestro hogar, nos encontramos como en casa sin un por que determinado... aunque sin duda es la gente la que hace a las ciudades... y el caso es que hemos encontrado grandes amigos bajo la atenta mirada intermitente de las antenas del Sears Tower. Una familia al fin y al cabo compuesta por amigos vivos, intensamente vivos y que hacen vivir... gracias a todos vosotros y... hasta pronto ...

... tan solo nos queda que decir algo importante... a nuestras familias y a todos los que estáis ahí, trabajando con nosotros desde Chicago, New York, Santiago de Cuba, Wiesbaden, Francfort, Valencia, Zaragoza... y a todos los que sencillamente os acerquéis a nosotros desde cualquier lugar del mundo a través de estas canciones... GRACIAS!

Acabamos de dejar atrás el estado de Indiana, la nieve poco a poco ha dejado paso a una fina lluvia que nos acompana. Estamos en Ohio. La batería del ordenador avisa, tengo que desconectar desde esta carretera intensa, emocionante, mágica que forma parte ya de nosotros... o tal vez seamos nosotros los que formamos ya parte de ella...

Seguiremos sonando... dreaming again!

 

Ya estamos en la vieja Europa.

Acabamos de despegar en Londres rumbo a Madrid. De nuevo estamos desayunando. Hace apenas dos horas que hemos desayunado antes de llegar a Londres y ahora otra vez. La azafata sorprendida al pedirle unas cervezas y es que para nosotros ahora, justo en este momento, es la hora de las cervezas. Hemos brindado a la salud de todos los grandes amigos que hemos dejado en Chicago -sobre todo- y en New York. Hemos chocado nuestras latas de cerveza holandesa -no había americana, que le vamos a hacer- desde nuestros asientos entre el resto del pasaje aoen somnoliento y blanquecino. A la salud de Chicago, a la salud de New York. Aqui son las 10 de la manana, allí en New York las 4 am, y en Chicago las 3 am...la hora de que el lobo estepario -?Steppenwolf?- que tenemos dentro salga a pasear...El sol, allí la noche...por vosotros amigos de New York y Chicago, estamos lejos en el espacio, y en el tiempo tan solo 6 o 7 horas...pero todo es irreal...estamos aqui pero tambien estamos allí...otra cerveza por favor!

Ahí vienen las cervezas..una para Paquito -aquí al lado- otra para mí...este es el primer momento en que cojo el ordenador. Á Perdón! Ya sé que coger entre los mejicanos no es una palabra bien vista, lo siento, y también sé que cebra allí se escribe con z, pero qué le vamos a hacer... Es increíble, pero el anterior vuelo desde N.Y.C. a Londres se ha hecho cort'simo, tenía pensado escribir algo pero no me ha dado tiempo. Apenas leer algunas cartas -entranables- de despedida, pensar en demasiadas cosas, recordar miles de imágenes agolpadas en mi pensamiento sin métrica, sin ritmo...una mezcla de oscuridad y luz, de sol y niebla...no he escrito hasta ahora, porque había demasiadas cosas que sentir aoen sobre el cielo americano, sobre el Oceano Atlántico...y si hay algo que sentir, escribir es una pérdida de tiempo...y ahora todo está ya un "tantito" lejos ?No?

Que extrano es todo esto. Por un lado la emoción de reencontrar después de tres meses a los seres queridos tras el paréntesis, la familia y otras cosas que se llevan en la sangre, reencontrar las ra'ces. Y a la vez abandonar un lugar donde a pesar de no tener raíces te sientes como en tu casa, en tu patria, en tu hogar, con los tuyos...es extrano, hay una contradicción, pero esa contradicción es la vida, es sentir, es la llamada en la puerta y esa contradicción y ese riesgo y la fuerza que hemos encontrado en estos meses nos conduce a arrojarnos al vac'o, a volar, a volar junto a todos los nuestros, sean de Valencia, Chicago, Zaragoza, New York, Santiago de Cuba...somos afortunados, somos verdaderamente afortunados y esa fortuna solamente tiene una medida...el agradecimiento. Somos afortunados porque hoy existen personas en diversos lugares, en estos que he mencionado y otros más, a quienes tenemos mucho que agradecer...y esa es nuestra gran fortuna, sentirnos queridos, sentirnos comprendidos...sentir que hay personas que están trabajando junto a nosotros creyendo en lo que hacemos, esto es mucho más que un grupo, esto es una forma de vivir...esto es la guerra...y aquí' lo que hace falta es una guerra. Después de estos tres meses, después de haber recuperado la vida cuando la creímos perdida, después de tantos conciertos inolvidables, después de todo...solo nos queda una palabra que decir a todos los que estaís ahí, trabajando con nosotros o sencillamente creyendo en nosotros... es GRACIAS!

Una vez, alguien me dijo algo que siempre he recordado y comprobado con el transcurrir de los anos y los aconteceres de la vida...nunca sabrás si un amigo es verdaderamente un amigo hasta que no trabaje contigo, o conviva o tenga en común al menos algo más que la barra de un bar...como me gustaría poder quedar en algún lugar del mundo, no se cuál, con todos vosotros y otros que no recibirán este email...a todos GRACIAS...en nuestra casa ninguna puerta está cerrada ni lo estará nunca. Las ventanas están también abiertas de par en par...para dejar entrar el sol, la luz, la lluvia, la emoción, la música, la primavera...y tu sonrisa...

Parece que comenzamos a descender, los oídos me dicen que nos acercamos a Madrid...que fuerte! Por favor...un poquito de haschis! Para aminorar el descenso, para amortiguar la caída, para recordar estos tres meses que han sido como un solo día en un sueno...seguiremos sonando...dreaming again...i didnt say adios...

Mariano Casanova

 

Diario Cuba